domingo, 29 de mayo de 2011

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR



Organización es la acción y efecto de organizar, es decir, de preparar, ordenar,
disponer alguna cosa de modo conveniente coordinando los medios y las personas adecuadas.
Organizar: Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuadas.
Organización escolar es la ordenación de los distintos elementos de la escuela con el fin de que todos concurran adecuadamente a la educación de los escolares.


Características de la organización:


  • Interacción entre los individuos que componen la organización.
  • Objetivos claros y precisos que se pretenden alcanzar.
  • Estructura estable ya que es el núcleo de la organización. La estructura la podemos definir como el esquema formal  de relaciones, comunicaciones, procesos de decisión, procedimientos y sistemas dentro de un conjunto de personas, factores materiales y funciones con vistas a la consecución de objetivos.
  • Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó.
  • Está formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Comunidad educativa
  • Estabilidad a lo largo del tiempo.
Componentes:
  1. Objetivos: pueden ser explícitos o no y constituyen las directrices que orientan al funcionamiento de las instituciones educativas.
  2. Recursos.
  3. Estructura: Conjunto de unidades a las que se asignan unos roles y unas funciones, deben estar regladas.
  4. Tecnología: Conjunto de acciones y maneras de actuar propias de la institución, orientadas intencionadamente y ejecutadas mediante unos determinados métodos.
  5. Cultura: Conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización.
  6. Entorno: Conjunto de variables ajenas a las estructura que inciden en la organización. Deben ser incorporados a el análisis de los centros y tener muy en cuenta debido a su carácter condicionante.
Elementos:
  • Recursos. Pueden ser:  materiales, los soportes básicos sobre los que se cimentan los demás (edificio, mobiliario, material didáctico), personales, los más importantes, son los protagonistas del hecho educativo (alumnado, profesorado, personal, familias,…), funcionales, factores que marcan las pautas y regulan las actuaciones, proporcionan el marco idóneo de trabajo (Sistema Escolar, Órganos de Gobierno, clima, horario, evaluación, relaciones.)
  • Elementos auxiliares y complementarios.- Contribuyen a un mejor desarrollo de los anteriores y los complementan desde instancias externas. Actividades extraescolares, servicios complementarios de apoyo a la escolarización, relaciones Centro-Comunidad.




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