domingo, 15 de mayo de 2011

TEMA 5, 6, 7 Y 8 ORGANIZACIÓN DE RECURSOS



RECURSOS PERSONALES: Alumnado y otros profesionales

A la hora de planificar hay que tener en cuenta las funciones y tareas que los distintos profesionales desarrollan en las diferentes situaciones didácticas, sobre todo si tenemos en el aula alumnos con necesidades educativas especiales, ya que el profesor tutor necesitara la ayuda de otros profesionales en determinados momentos. Por ello es necesario planificar con detalle el papel de cada persona en el momento de la intervención. Responder a las cuestiones del cuadro siguiente pueden ser de gran ayuda: 




RECURSOS MATERIALES: Espacios y materiales didácticos






La opinión de los expertos
Los recursos y materiales didácticos que se pueden utilizar en la enseñanza van desde una clásica pizarra hasta las nuevas tecnologías introducidas en el aula.

¿Cómo influye la elección de una tipología u otra de recursos y materiales didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué experiencia tiene en el uso de recursos pedagógicos desarrollados a partir de las nuevas tecnologías?

Sacar un alumno a la pizarra en un aula virtual ya es posible
Natividad Alcalde Méndez, Subdirectora del IIC - Instituto Internacional de Coaching (Bilbao)
Una experiencia basada en el uso de recursos pedagógicos desarrollados a partir de las nuevas tecnologías: aplicación de la metodología Blended e-Learning en el contexto universitario. Planteamientos de un Proyecto de Innovación Docente
Inmaculada Aznar Díaz y Francisco Javier Hinojo Lucena, Profesores de la Universidad de Granada
eLearning, un recurso para la formación presencial
Ramon Costa i Pujol, Director de Servicios de Formación de ASCAMM Centro Tecnológico (Barcelona)
Nuevos retos, nuevos materiales
Ana Díaz, Isabel Díaz de Ávila, Nieves Fernández, Rosa Forniés, Ana Isabel Cortinas, Catalina Manga y Carolina de Miguel Sánchez, Administradoras de la Comunidad Virtual “TIC en Infantil y Primaria” (Portal EducaMadrid)
Materiales y recursos didácticos, qué haríamos sin ellos
Gema María Fonseca Morales, Profesora de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Formación y Orientación Laboral (Jefa del Órgano de Coordinación Didáctica) en el I.E.S Francisco García Pavón de Tomelloso (Ciudad Real)
Evolución de los materiales didácticos en la formación en línea
Francisco J. García y Antonio Seoane, Universidad de Salamanca; Miguel Ángel Conde, Clay Formación Internacional (Salamanca)
Los videojuegos como recurso didáctico
Daniel Gómez, consultoría pedagógica “Marinva, Juego y Educación” (Cornellà, Barcelona)
Elementos tecnológico-pedagógicos complementarios al material didáctico
Ana Landeta, CEF - Centro de Estudios Financieros (Madrid-Barcelona-Valencia)
Las nuevas tecnologías y los más pequeños
Rocío Lara López, Asesora Técnica de Eurociencia S.A. (Barcelona)
Las TICs en el aula
Dolors Llorens, Responsable de Comunicación de Ambientech (Barcelona)
Reinventar el uso de las TIC: Una propuesta orientada a promover el aprendizaje activo y reflexivo de los estudiantes de la licenciatura en psicopedagogía
Leonor Margalef García, Docente Titular del Departamento de Didáctica y Natalie Pareja Roblin, Estudiante de Doctorado del Departamento de Psicopedagogía, Facultad de Documentación de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)
Las nuevas tecnologías: ¿aliados o enemigos del profesor?
Elena Orduna Nocito, Coordinadora de Idiomas de la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid)
Las Nuevas Tecnologías al servicio del currículum
Cristina Pons i Monjo, Equipo de nuevas tecnologías de la Fundación Pere Tarrés (Barcelona)
Una nueva aula: ¿Un nuevo profesor?
Jesús Ramírez Cabañas, Psicólogo educativo en el Colegio Fuentelarreyna y Coordinador de la Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (Madrid)
Materiales didácticos complementarios “La pervivencia del mundo romano en Castilla y León”
Javier Serna García, Director General de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León
El presente del e-learning no parece tan brillante como su futuro… Un examen crítico al presente y al futuro de la formación on-line
Marcelo Taboada Lescano, Director de Departamento de Ingeniería del Conocimiento, S.A. (IngeCon) (Madrid-Barcelona-Sevilla)







http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/materiales_didacticos/materiales_didacticos.htm


RECURSOS TEMPORALES:



LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO ESCOLAR EN LAS ACTIVIDADES DEL ALUMNO

La adaptación de las actividades al tiempo ha sido siempre una exigencia en la práctica docente. Toda organización escolar con posibilidades de eficiencia ha tenido que obedecer las tres caras que el tiempo le ha presentado en el currículo: el calendario, la jornada y el horario escolar.
El calendario esta condicionado a la jornada. O lo que es igual: el rendimiento del Curso escolar está determinado por el rendimiento de cada día lectivo; según se cumpla el trabajo en la jornada, así se consumará el currículo en el calendario escolar.




SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: actividades extraescolares y complementarias. Servicios de Apoyo



Se consideran actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar por los centros, de acuerdo con su proyecto curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos que utiliza.
Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado. Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumnado y buscarán la implicación activa de toda la comunidad educativa"





Objetivos 
•  Promover en el alumnado un sentimiento positivo de pertenencia al centro. 
•  Conseguir que adquiera una mayor autonomía y responsabilidad en la organización de su tiempo libre.  
•  Desarrollar la autoestima de los niños, niñas y jóvenes.  
•  Mejorar las relaciones entre los alumnos y ayudarles a adquirir habilidades sociales y de comunicación. 
•  Favorecer la sensibilidad, la curiosidad y la creatividad del alumnado. 
•  Posibilitar el acceso a las actividades culturales y deportivas a todos los niños, niñas y jóvenes, ampliando su horizonte cultural. 



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