RECURSOS PERSONALES: Alumnado y otros profesionales
A la hora de planificar hay que tener en cuenta las funciones y tareas que los distintos profesionales desarrollan en las diferentes situaciones didácticas, sobre todo si tenemos en el aula alumnos con necesidades educativas especiales, ya que el profesor tutor necesitara la ayuda de otros profesionales en determinados momentos. Por ello es necesario planificar con detalle el papel de cada persona en el momento de la intervención. Responder a las cuestiones del cuadro siguiente pueden ser de gran ayuda:
RECURSOS MATERIALES: Espacios y materiales didácticos
La opinión de los expertos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los recursos y materiales didácticos que se pueden utilizar en la enseñanza van desde una clásica pizarra hasta las nuevas tecnologías introducidas en el aula. ¿Cómo influye la elección de una tipología u otra de recursos y materiales didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué experiencia tiene en el uso de recursos pedagógicos desarrollados a partir de las nuevas tecnologías?
|
http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/materiales_didacticos/materiales_didacticos.htm
RECURSOS TEMPORALES:
LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO ESCOLAR EN LAS ACTIVIDADES DEL ALUMNO
La adaptación de las actividades al tiempo ha sido siempre una exigencia en la práctica docente. Toda organización escolar con posibilidades de eficiencia ha tenido que obedecer las tres caras que el tiempo le ha presentado en el currículo: el calendario, la jornada y el horario escolar.
El calendario esta condicionado a la jornada. O lo que es igual: el rendimiento del Curso escolar está determinado por el rendimiento de cada día lectivo; según se cumpla el trabajo en la jornada, así se consumará el currículo en el calendario escolar.
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: actividades extraescolares y complementarias. Servicios de Apoyo
Se consideran actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar por los centros, de acuerdo con su proyecto curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos que utiliza.
Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado. Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumnado y buscarán la implicación activa de toda la comunidad educativa"
Objetivos
• Promover en el alumnado un sentimiento positivo de pertenencia al centro.
• Conseguir que adquiera una mayor autonomía y responsabilidad en la organización de su tiempo libre.
• Desarrollar la autoestima de los niños, niñas y jóvenes.
• Mejorar las relaciones entre los alumnos y ayudarles a adquirir habilidades sociales y de comunicación.
• Favorecer la sensibilidad, la curiosidad y la creatividad del alumnado.
• Posibilitar el acceso a las actividades culturales y deportivas a todos los niños, niñas y jóvenes, ampliando su horizonte cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario