jueves, 19 de mayo de 2011

TEMA 3 Órganos de gobierno del centro educativo

                      




COMPETENCIAS GENERALES DEL EQUIPO DIRECTIVO










Competencias del director:


  • Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.
  • Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar, así como garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
  • Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.
  • Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta ley
  • Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.
  • Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado
  • Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.
  • Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.
  • Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.
  • Cualesquiera otras que se sean encomendadas por la Administración educativa.







Competencias del jefe de estudios:



  • Sustituir al Director y coordinar las tareas de los equipos de ciclo, coordinadores y tutores.
  • Realización de horarios y coordinación de las actitudes del profesorado
  • Organizar la participación del alumno en las actividades del centro y de su cuidado en las horas no lectivas y en el recreo
  • Organizar los actos académicos
  • Coordinar la elaboración y la actualización del proyecto curricular del centro y la elaboración de las adaptaciones curriculares necesarias
  • Coordinar las acciones de investigación e innovación educativas que se desarrollen en el centro.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos
  • Coordinar las reuniones de evaluación y presidir las sesiones de evaluación de fin de ciclo.







Competencias del secretario:






  • Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del Director.
  • Gestionar los medios humanos y materiales del centro.
  • Levantar las actas de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.
  • Custodiar los libros y archivos del centro.
  • Expedir las certificaciones que requieran las autoridades y los interesados o sus representantes en la lengua oficial que lo soliciten.
  • Realizar el inventario del centro y mantenerlo actualizado.
  • Elaborar el proyecto de presupuesto del centro
  • Ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con las directrices del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
  • Diligenciar, ordenar el proceso de archivo y custodiar los expedientes académicos, los libros de escolaridad y cuantos documentos oficiales sean generados en el centro.
  • Dar a conocer, difundir publica y suficientemente a toda la comunidad educativa, la información sobre normativa, disposiciones legales y asuntos de interés general o profesional que llegue al centro.
  • Cualquier otra función que le encomiende el Director, dentro de su competencia.




ARTÍCULO:





La figura del Jefe de Estudios: un "malo de la

película” al que cada vez aspiran menos candidatos



Nos encontramos en una sociedad en constante renovación y búsqueda de competitividad. En ella se exige cada vez más actualización y especialización profesional para afrontar los nuevos retos. Los docentes que trabajamos en centros de Enseñanza Secundaria sabemos que, para que nuestros alumnos afronten con éxito los estudios universitarios o el mundo laboral, hay que inculcarles durante sus estudios estas dos cualidades cada vez más requeridas.

Pero nos encontramos que, en muchos casos, los docentes con cargos directivos adolecemos de la inexistencia de una adecuada formación para desempeñar nuestras funciones. La formación que deberíamos recibir la asimilamos sobre la marcha, dando a veces palos de ciego, con ayuda de la experiencia de compañeros que nos precedieron en el cargo o la importación de ideas e iniciativas que hemos visto poner en práctica en otros centros.

Esta situación no es debida, como algunos pudieran pensar, a la falta de interés por parte de los que, por un motivo u otro, nos encontramos gestionando alguna parcela de un centro educativo. Por ello, quiero hacer una aproximación a las carencias que existen en el sistema actual.

Los cursos de formación impartidos, en nuestro caso, por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, están dirigidos de forma especial a los directores de los centros de enseñanza. Esta figura ha ido adquiriendo en las últimas décadas la importancia que tuvo en un tiempo y se pretende consolidar con la modificación del Régimen Orgánico de Institutos de Educación Secundaria que se está preparando.

De este modo el director aumentará su poder de decisión en los centros mientras que la Administración favorecerá su gestión por medio de órganos en donde fácilmente haga prevalecer su autoridad. Esto justificaría que la formación para actividades gestoras esté dirigida hacia estos cargos. Pero creemos que los Equipos directivos se nutren de algo más que de la dirección y es necesario formar en aspectos básicos al resto.

Cada vez son más las tareas y actualizaciones que requieren los demás órganos unipersonales de los equipos directivos para llevar a cabo sus funciones. Sin embargo, las autoridades educativas no contemplan formación específica alguna para los demás integrantes del equipo directivo de los centros y actualmente no se contempla la realización de cursos específicos que den una visión global y sistematizada de las funciones que deben realizar.

Centrándonos en la figura del Jefe de Estudios, éste posee una larga lista de vastas competencias que afecta a diferentes aspectos de los centros. Sus funciones, tanto las propias como las delegadas del Director, abarcan diversos ámbitos del centro englobados en su calidad coordinador de actividades académicas y del personal docente.

La Jefatura de Estudios coordina y vela por la ejecución de las actividades de carácter académico de profesores y alumnos en relación con el Plan Anual de Centro. Además entre sus obligaciones están las de:
- Estructurar y coordinar, agrupamientos, programaciones y grupos de apoyo e integración así como la organización de los horarios.
- Informar a los Órganos Colegiados y a la dirección sobre el análisis de resultados escolares habidos en cada evaluación y, con ello, sobre el grado de éxito/fracaso alcanzado por el alumnado.
- Coordinar propuestas de evaluación general del Centro, tanto en su vertiente curricular como organizativa.
- Fomentar, orientar y coordinar las actividades tutoriales de los profesores velando por el cumplimiento del Proyecto de Centro y el Plan de Centro
- Informar al Director/a, al Órgano competente o a la Administración de las faltas de los profesores y de sus causas. Además exponer en el tablón de anuncios de la sala de profesores las faltas mensuales de éstos.
- Anotar los retrasos y posibles incidencias horarias. De la misma forma debe actuar con respecto a las faltas reiterativas de los alumnos, que le serán transmitidas por los tutores y se les informará a los padres.
- Organizar los actos académicos.

Pero la Jefatura de Estudios está sufriendo una carga excesiva, ya no sólo de trabajo, sino también de tensión emocional. Su función de vigilante del orden hace especialmente ardua su tarea en unas aulas en las que a menudo reina el caos. La creciente oleada de indisciplina y violencia en escolar provoca que muchos de estos profesionales se encuentren desbordados y tengan la sensación de dedicar todo su tiempo a "arreglar desaguisados”. No sólo eso… a veces lidiar con compañeros, padres y madres de alumnos es casi más duro, ya que cuando éstos se resisten a las normas es harto difícil llevar las situaciones a buen puerto.

Esta situación, junto a la excesiva carga y responsabilidad en su trabajo diario, la escasa remuneración con la que se les compensa y el nulo reconocimiento a su labor, hace que cada vez sea más difícil encontrar profesores que acepten voluntariamente las obligaciones que conlleva.
Por eso es necesario que se dignifiquen todos los demás cargos unipersonales de los centros de educación haciendo de quien los desempeña verdaderos conocedores de su trabajo mediante una formación dirigida expresamente hacia ellos que les proporcione las herramientas necesarias para poder ejercer su cargo con eficacia.





http://www.educaweb.com/noticia/2009/03/09/figura-jefe-estudios-malo-pelicula-cada-vez-aspiran-menos-candidatos-13524.html




REFLEXIÓN ARTÍCULO 


Este artículo nos muestra el lado negativo del cargo de jefe de estudios, creo que con toda la razón. Considero que como señala el artículo, para desempeñar el cargo tendría que existir algún tipo de formación que acerque e instruya de cuales son las funciones a desempeñar, dotando así de  las herramientas necesarias para poder afrontar los problemas y dificultades que tiene el ser jefe de estudios.

La queja que hace el artículo, dice que resulta difícil y poco gratificante consensuar con los profesores y hacerle seguir las directrices ya que las motivaciones y ganas de trabajar eran muy diferentes. Todo esto enturbian las relaciones con las personas a tu cargo y crea un mal ambiente, el cual propicia un malestar a la figura del jefe de estudios.

Pienso también que todos estos problemas tiene que ver con la dirección que se encuentra por encima de este cargo, y las directrices y objetivos que tengan.



ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE




  • Equipos de CicloCuenta con todos los profesores que imparten clase en él. Su principal función es elegir un coordinador que desempeñe su cargo durante todo el curso académico.
Ejemplo de Equipos de Centro: Educación Infantil; y de Educación Primaria: Primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo.


  • Equipo de coordinación pedagógica: Coordinan las actividades pedagógicas del centro. Este equipo lo integran: El director, el jefe de estudios, secretarios, los coordinadores de ciclo, coordinador de orientación y coordinadores de proyectos.

ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN

  • Ampa (asociación de madres y padres de alumnos):
Organiza las actividades extraescolares, apoyar al alumno y a las familias con necesidades educativas específicas o necesidades sociales, colaborar con el profesorado, alumnado y familias para el buen funcionamiento del centro, etc.

  • Asociación de alumnos
Su finalidad es expresar la opinión de los alumnos en todo aquello que afecte a su situación en el centro.
Deben colaborar en la labor educativa del centro y en las actividades complementarias y extraescolares ofertadas.Pueden ingresar en ella todos los alumnos que deseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario