ARTÍCULO “CRITERIOS PARA ELEGIR UN COLEGIO PÚBLICO O PRIVADO”
Más de un millón de alumnos de Educación Infantil (niños o niñas de entre tres y seis años) asistirá por primera vez al colegio (centro educativo) el próximo curso escolar. De ellos, aproximadamente el 65% se incorporará a centros públicos o concertados, y el resto a colegio (centro educativo)s privados.
En abril y mayo, una gran número de padres y/o madres han de matricular a sus hijos (alumnos) en el centro que consideren más adecuado para sus vástagos. Pero, en realidad, la posibilidad de elección no es muy amplia: en la enseñanza pública, renta familiar, proximidad del centro respecto al domicilio y presencia de hermanos en el colegio (centro educativo), condicionan la posibilidad de admisión y reducen, por tanto, el margen de maniobra de los padres y/o madres. Y en lo que respecta a colegio ( centro educativo)s privados y concertados, la escasa disponibilidad de plazas en muchos de ellos y, fundamentalmente, los gastos que deben afrontar los padres y/o madres (hasta 2.400 euros por año y alumno de Primaria en los privados y una media de 300 euros en los concertados, frente a las aproximadamente 90 euros que representa un centro público), serán los principales filtros de selección.
En estas cifras (calculadas por el estudio de los años 2000-2001) se incluyen los siguientes costes: escolaridad, matrícula, cuota de homologación, seguro escolar, enfermería, material fungible del aula, asociación de padres y/o madres y material escolar y libros de texto.
De todos modos, e igual da que el colegio (centro educativo) en que se piensa sea privado, concertado o público, conviene que los padres y/o madres los visiten personalmente, y recopilen una información que debe aportar datos y criterios relevantes de valoración: la encontrarán en los folletos del propio centro, o en conversaciones con padres y/o madres que envían a ese colegio (centro educativo) a sus hijos (alumnos), o a través de una larga entrevista con los responsables del centro… Pero eso no es todo, hay otras fuentes de información. Sin ir más lejos, el estudio ha reflexionado, con la asesoría de profesionales expertos en educación y de varias AMPAS (asociaciones de padres y/o madres y madres de alumnos) los aspectos esenciales que han de valorar los padres y/o madres y madres que se encuentran en la tesitura de elegir colegio (centro educativo) para sus hijos (alumnos).
Las conclusiones de este informe servirán también de gran ayuda a los progenitores que desean conocer, al menos aproximadamente, la calidad real que ofrece el centro al que acuden sus hijos (alumnos) cada día.
¿Público o privado?
La primera decisión es optar entre un centro público o privado. Pero este dilema no procede en muchas familias: las muy superiores tarifas de los colegio (centro educativo)s privados y concertados les obligan a escolarizar a sus hijos (alumnos) en centros públicos, independientemente de que sus deseos fueran otros. Muchos padres y/o madres, nadie lo duda, llevan a sus niños o niñas a centros públicos por motivos (como la supuesta mejor cualificación de los profesores o la mayor facilidad para que se dé la convivencia entre niños o niñas de todos los sectores sociales) distintos a los pecuniarios, pero es obvio que algunos los enviarían a colegio (centro educativo)s privados o concertados si no supusieran un desembolso tan superior a fin de año. Por tanto, aspectos como el proyecto educativo del centro y los valores sociales que fomenta, la calidad de la enseñanza o su proximidad al domicilio quedarán relegados a un segundo plano, ya que la primera decisión se toma en muchas casas atendiendo sólo a cuestiones monetarias.
Enviar a nuestros hijos (alumnos) a un centro concertado de Primaria supone, de media, más que el triple de gasto que a un colegio (centro educativo) público. Una cantidad que parece excesiva si se considera que las ayudas públicas a los colegio (centro educativo)s concertados cubren hasta un 88% de su presupuesto. En un colegio (centro educativo) que opera de modo estrictamente privado (sin subvenciones oficiales), las cifras se disparan, llegando a multiplicar por 10 el precio de uno concertado y por 25 el de un centro público.
En Secundaria, los precios son un poco más elevados pero se mantiene la tendencia. No obstante, pagar más no equivale a garantizar una mayor calidad de enseñanza para nuestros hijos (alumnos): los elevados costes de los colegio (centro educativo)s concertados, y especialmente los privados, no se ven siempre compensados por unas prestaciones académicas de mayor calidad.
Públicos, privados y concertados
- Centros públicos Gratuitos. Imparten Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO). Los gestionan el Ministerio de Educación y Cultura, ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas o patronatos públicos. Si no hay plazas suficientes, los padres y/o madres apenas tienen margen de elección. Sólo se puede optar a los centros que se ciñan a los criterios de admisión establecidos por la Administración. En general, menos alumnos por aula que los privados y concertados. La escuela pública es laica: se puede elegir o no la asignatura de religión.
- colegio (centro educativo)s privados. Los gestiona una persona, física o jurídica, privada. La educación la financian los padres y/o madres de los alumnos, en todos los niveles educativos. Los centros pueden establecer, dentro de las pautas de la LOGSE, asignaturas optativas, método de enseñanza, normas de funcionamiento y actividades culturales escolares y extraescolares. Imparten todos los niveles de enseñanza. Están autorizados a implantar su ideario, siempre que respeten la Constitución y los derechos de profesores, padres y/o madres y alumnos.
- colegio (centro educativo)s concertados. Son centros privados que mantienen acuerdos con la Administración para que los dineros públicos subvencionen una gran parte de sus costes operativos. Se concierta un determinado número de aulas en cada colegio ( centro educativo), aunque es habitual que el acuerdo afecte a la inmensa mayoría de las aulas del centro. Deben respetar ciertas normas del Ministerio de Educación y Cultura (criterios de admisión de alumnos, número máximo de estudiantes por aula, plazos de trámite de matriculación).
Imparten de forma (casi) gratuita fundamentalmente Educación Primaria y ESO. Los niveles de Educación infantil, generalmente no son concertados. Pero, en todos los niveles, los servicios complementarios (comedor, transporte, actividades extraescolares, asociación de padres y/o madres y otras muchas pequeñas partidas) son financiados en su totalidad por los padres y/o madres. La mayoría de los concertados son colegio (centro educativo)s religiosos que siguen su propio ideario en la formación de los alumnos.
Nivel de formación
El nivel de formación que los alumnos de un centro escolar adquieren (independientemente de su titularidad) está relacionado fundamentalmente con la calidad de los profesores, la gestión del colegio (centro educativo) y la planificación de las materias.
Para conocer estas cuestiones esenciales, conviene informarse de los resultados del centro durante los últimos años (siguiendo la trayectoria de antiguos alumnos, el número de estudiantes que han llegado a la universidad, los resultados de selectividad del centro si imparte todas las etapas…). Y ponerse en contacto con padres y/o madres cuyos hijos (alumnos) ya lleven algunos años estudiando en el centro, para averiguar si están satisfechos con la formación que reciben. Y por último, una visita a los profesores que se encargarán de la educación de nuestros hijos (alumnos) nos permitirá hacernos una idea de sus actitudes didácticas, de su experiencia y de la metodología pedagógica que emplean.
Cada vez es más habitual que los centros se sometan a sistemas de calidad otorgados por empresas externas al centro que acreditan los parámetros de calidad de la enseñanza que en este imparten. Informémonos sobre si el colegio (centro educativo) que contemplamos como posibilidad de elección dispone de alguno de estos sistemas de control de calidad.
Filosofía, ambiente e imagen que el centro trasmite.
Tan interesante como conocer la formación académica recibirán los estudiantes es saber el entorno en que se van a educar. Conviene ponerse en contacto con padres y/o madres de alumnos que lleven un tiempo en el centro para conocer el entorno, y si los principios y valores que inculcan son los que desean para sus hijos (alumnos), si la convivencia entre alumnos es buena, si el ambiente de estudio que se vive en el centro es el apropiado…
La escuela no sólo trasmite conocimientos, también tiene la función de formar personas complementando la educación que reciben de los padres y/o madres. Se puede hablar de ya de una reforma educativa a este respecto, con la introducción de los temas transversales, o currículum social. Se trata de favorecer la formación integral de la persona incorporando materias en educación moral y cívica como la educación para la paz, para la salud, la educación sexual, la medioambiental, la de consumo, la educación vial… A los padres y/o madres debiera interesarles conocer en profundidad cuál es el enfoque que rige en las aulas y cómo se trabaja en ellas. Lo mejor es hablar directamente con los profesionales del centro, y pedirles que nos describan los pormenores sobre cómo trabajan este concepto del currículum social.
Sólo cinco consejos muy claros
* En la elección del centro anteponga los intereses del niño a los suyos propios. Busque el colegio ( centro educativo) que más convenga al niño. Visite siempre el colegio ( centro educativo) o colegio ( centro educativo)s que está barajando, para elegir con conocimiento de causa.
* Intente hablar con el director o coordinador de curso, con los profesores y con los padres y/o madres de alumnos del colegio ( centro educativo).
* Compruebe las instalaciones del centro, tanto las del exterior como las interiores (laboratorio, aulas de informática, gimnasio).
* Pida todo tipo de información referente a calidad de enseñanza, estabilidad y cualificación del profesorado, comedor y transporte escolar, actividades extraescolares…
* Pregunte cómo se enfocan dos temas esenciales: idioma extranjero e informática.
http://educacion2.com/5/colegio-publico-o-privado/
REFLEXIÓN:
En el artículo podemos ver los criterios que se tienen a la hora de elegir el centro educativo de los niños. Muestra al artículo como el P.E.C queda en un segundo plano, ya que da mayor importancia a la economía familiar, la disponibilidad de plazas y puntos para conseguir centro.
Te das cuenta que los padres no tienen presente algo tan importante como P.E.C, que va a ser en realidad la calidad que van a recibir sus hijos.
Creo que es muy importante que los padres conozcan el P.E.C y darle la mayor importancia a la hora de la elección del centro, ya que en el encontramos, la educación y valores que van a recibir los alumnos. Por lo tanto pienso, que da igual si es privado o público lo que realmente importa son los criterios, ideales y manera de adaptación de los centros a la actual sociedad, que la prioridad del centro sea sus alumnos y el desarrollo de aprendizaje estos, sin dejar de lado su desarrollo como persona.
Otra reseña que hace el artículo son los criterios para elección de centro, comento esto ya que quiero destacar el primer criterio “…En la elección del centro anteponga los intereses del niño a los suyos propio…”.Creo que esto resumen lo anteriormente comentado y justifica el porque es tan importante conocer el P.E.C
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